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lunes, 3 de febrero de 2014

INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DE LA EPISTEMOLOGÍA


La epistemología tiene por objeto de estudio la normatividad general del conocimiento y de la ciencia, por lo cual se considera una teoría de segundo orden. La ciencia estudia la realidad, y en ese sentido es una teoría de primer orden. Otros propósitos generales de la epistemología son: la indagación sobre el carácter científico de las distintas ciencias, su funcionamiento como ciencias y sus fines investigativos.

La reflexión epistemológica como tal se configuró en la antigüedad griega, pero el sentido de ciencia que tenían los griegos era muy diferente al sentido de ciencia que tienen los modernos. Y en la modernidad fue donde se configuró de manera más sólida el sentido de la epistemología que hasta el día de hoy sobrevive. La forma como se entendió la epistemología moderna se concentró o se hizo a partir de las características de las nuevas ciencias creadas en la modernidad, a partir de los siglos XVI y XVII, especialmente la física moderna de Galileo y Newton y la astronomía de Copérnico. Más tarde, en el siglo XIX, comenzó el debate sobre el carácter científico de las ciencias sociales y humanas, en medio del entusiasmo positivista por la ciencia moderna, considerada la forma ideal de ciencia. Desde la antigüedad griega se han realizado reflexiones políticas, sociales, antropológicas, etc., pero se asume que las ciencias sociales se constituyeron como ciencias, sólo hasta que se intentaron construir esas reflexiones con los parámetros de la ciencia moderna, con los criterios epistemológicos y el rigor metodológico de esa concepción de ciencia, desde el punto de vista positivista.


La perspectiva positivista concibe las ciencias, tanto las naturales como las sociales, de una manera unificada y uniforme desde el conjunto de reglas llamado método científico, que presupone la elección de una interpretación de ciencia sobre otras, mientras que la perspectiva hermenéutica acepta la pluralidad de reglas metodológicas, y más que en reglas o parámetros universales, pone el acento en las características que hacen que una interpretación se califique como buena, apropiada, ideal, etc. La rigidez que caracteriza la perspectiva positivista se contrasta con la amplitud de criterios epistemológicos y metodológicos que implica la hermenéutica, pero la imprecisión que acompaña usualmente muchas de las visiones hermenéuticas se contrasta con la precisión que se reconoce en las concepciones positivistas.

Sin embargo, en el contexto contemporáneo las maneras como se tratan de resolver las bases epistemológicas y metodológicas de las distintas ciencias buscan sobrepasar los límites planteados por la epistemología moderna. La crisis de la epistemología moderna ha abierto el debate de la epistemología a otras posibles perspectivas y concepciones, que todavía no se han consolidado de manera equivalente a lo que intentan reemplazar. Posteriormente estaré mostrando el desarrollo histórico de la epistemología, desde la antigüedad griega, hasta mitad del siglo XX. Más adelante, se abordarán los desarrollos epistemológicos contemporáneos.

BIBLIOGRAFÍA

Moreno J.C., 2009. Módulo de Epistemología. UNAM, México. Consultado en línea: http://www.historicas.unam.mx/publicaciones/revistas/boletin/pdf/bol90/bol9002.pdf

1 comentario:

  1. Estimada COMUNIDAD E-MEDIADORES AVA

    Con un cordial saludo es Ud. Bienvenido a este sitio.

    Agradezco su reflexiva interacción comunicativa.

    Y Adelante! en sus proyectos de actualización profesional.

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